Inés Sierra - Psicóloga y Psicoterapeuta Humanista

Especializada en Trauma

Lo primero vamos a diferenciar entre emoción y sentimiento para tratar de conocerlos un poco mejor.

Emociones: Son expresiones psicofisiológicas y biológicas sentidas en el cuerpo. Es un estado que sobreviene repentinamente con sensaciones físicas intensas y pasajeras. Son las responsables de impulsar y motivar a las personas a actuar. Cada emoción prepara al organismo para una clase diferente de respuesta. Según Reeve (1994) las emociones cumplen unas funciones:

Los estados emocionales son causados por la liberación de hormonas y neurotransmisores, que  después convierten estas emociones en sentimientos.

Sentimientos: La palabra sentimiento viene del verbo “sentir” y se refiere a un estado de ánimo afectivo, en general de larga duración, que se presenta en la persona como un producto de las emociones y reflexiones que le hacen experimentar alguna cosa o alguien.

Según Muñoz, M. (1995) las diferencias entre emoción y sentimiento son:

EMOCIÓNSENTIMIENTO
Precede al sentimientoEs posterior a la Emoción
Puede ser fácilmente observada por otrosNo es fácilmente observada por otros
IntensaMenos Intensa
De corta DuraciónDe más larga duración
Resultado de la evaluación organísmica de la situaciónImplica una elaboración y representación cognitiva
Fundamentalmente al servicio de la supervivenciaFundamentalmente al servicio del desarrollo
Diferencias entre emoción y sentimiento (Muñoz, M. 2013, p. 41)

Las emociones nos aportan información relacionada con nuestro bienestar. Los sentimientos instintivos guían nuestras decisiones reduciendo rápidamente las alternativas a considerar. Nos ayudan a adaptarnos rápidamente al mundo y, a resolver problemas.

Las emociones y sentimientos son procesos organizadores a los cuales es importante poner atención. En combinación con la razón contribuyen a hacernos seres más eficaces en entornos siempre cambiantes. Nos ayudan inmensamente a conducir nuestra vida, son primordiales para nuestra existencia.