Inés Sierra - Psicóloga y Psicoterapeuta Humanista

Especializada en Trauma

Las relaciones interpersonales son un aspecto clave del desarrollo saludable de una persona y de su calidad de vida.

Es mediante las relaciones con las demás personas donde aprendemos nuestra relación intrapersonal (la relación con nosotros mimos).


La forma en la que nos comunicamos con los otros y con nosotros mismos, determina la calidad de nuestras vidas”.

Anthony Robbins, autor de libros de desarrollo personal y orador motivacional.


Desde el mismo momento del nacimiento de un ser humano, son los procesos interpersonales los que le proporcionan el significado y contexto de las sensaciones y emociones, de los estímulos, y, por tanto, le generan estructura.


Los vínculos interpersonales configuran las conexiones neuronales de las cuales emerge la mente. Los patrones de relación y la comunicación emocional afectan directamente el desarrollo del cerebro”.

Daniel J. Siegel, es médico, escritor y profesor clínico de psiquiatría a la Escuela de Medicina de la UCLA

La mente humana emerge de patrones en el flujo de la energía y la información dentro del cerebro y entre diferentes cerebros (relaciones).

La mente se crea dentro de la interacción de procesos internos neuropsicológicos y de experiencias interpersonales.

La estructura y funciones del cerebro en desarrollo se determina por como las experiencias, especialmente dentro de las relaciones interpersonales, dan forma a la maduración genéticamente programada del sistema nervioso.

Fotografía por Hannah Busing

La inteligencia emocional empieza a desarrollarse en los primeros años. Todos los intercambios que los niños pequeños tienen con sus padres, los maestros y el resto llevan mensajes emocionales”.

Daniel Goleman, psicólogo norteamericano