¿Qué es la Psicoterapia?

La Psicoterapia facilita los procesos de cambio de pensamientos, creencias, sentimientos y conductas. Impulsa a la persona a permitirse Ser y Existir desde sí misma, a escucharse, sentirse, respetarse y aceptarse, proporcionándose una mayor autonomía y libertad personal.

La Psicoterapia se basa en el vínculo que se crea entre dos personas, una que siente malestar y/o quiere aumentar su bienestar y otra que está dispuesta y formada para acompañarla a lo largo de esta travesía. En dicha relación palabras como confianza, aceptación y autenticidad cobran sentido, creando un ambiente donde la persona que acude a Psicoterapia puede conocer y desplegar sus posibilidades de acción para mejorar su calidad de vida.

En la Psicología Humanista creemos y confíamos en el ser humano, sus capacidades y potencialidades. Al igual que cualquier ser vivo el ser humano necesita cubrir una serie de necesidades. Por un lado las propias de la supervivencia: necesidades fisiológicas, de seguridad y sociales. Y por otro lado, las propias del crecimiento: necesidad de reconocimiento, de estima y valoración, y de autorealización. Tal y como demuestra la famosa Pirámide de Maslow o Jerarquía de las necesidades humanas (Maslow, Abraham (1943). Teoría sobre la motivación humana).

A lo largo de nuestra existencia las necesidades de supervivencia y crecimiento no siempre se ven suficientemente satisfechas. Los acontecimientos de la vida nos sobrevienen, conmueven e impactan a tod@s, la realidad de las pérdidas afectivas de todo tipo, conflictos en las relaciones, rupturas de pareja, duelos, experiencias traumáticas, etc. Estos sucesos nos pueden hacer experimentar una serie de malestares que pueden llegar a dificultar nuestra propia supervivencia y crecimiento potencial. El malestar con frecuencia se manifiesta a través de la experiencia personal de:

  • Ansiedad
  • Estrés
  • Depresión
  • Pérdida de la autoestima
  • Sentimientos de incompetencia y desvalorización
  • Conflictos con la pareja
  • Desesperanza
  • Problemas alimentarios (bulimia, anorexia nerviosa, etc.)
  • Dificultades en las relaciones sexuales
  • Fobias
  • Dificultad en las relaciones sociales
  • Otros

«Lo importante no es lo que han hecho de nosotros, sino lo que hacemos con lo que han hecho de nosotros». (Jean Paul Sartre)

Tod@s podemos sentir malestar, síntomas o dificultades en momentos y circunstancias de nuestra vida. De igual forma, a tod@s nos resulta mucho más sencillo atravesar estos acontecimiento si disponemos de un acompañamiento humanitario y favorecedor.

«No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis, se supera a sí mismo sin quedar  superado».  (Albert Einstein)