Inés Sierra - Psicóloga y Psicoterapeuta Humanista

Especializada en Trauma

Esta palabra deriva del latín assertus (afirmación de que alguna cosa es cierta).

Se sitúa en un término medio entre dos conductas polares: pasividad (cualidad de dejarse llevar por los otros, sin preocuparse por sus propios deseos) y agresividad (cualidad de atacar y forzar a los demás a cumplir sus deseos).

La asertividad es definida como la cualidad de las personas que son capaces de afirmar su personalidad y defender sus propias opiniones enfrente de los demás.

“La diferencia básica entre ser asertivo y ser agresivo es la forma en que nuestras palabras y comportamientos afectan a los derechos de los demás”. Sharon Anthony Bower, autora de libros de asertividad.

Es la habilidad de manejarse entre nuestros propios límites personales y los de los otros.

El principio de la conducta asertiva o conducta socialmente hábil es el respeto profundo del Jo, solamente al asentar este respeto, podemos respetar a los demás.

“No hay nada malo en el poder si se usa correctamente… Lo que hace falta es la comprensión de que el poder sin amor es temerario y abusivo, y el amor sin poder es sentimental y anémico”. Martin Luther King, pastor Bautista que defendió los derechos civiles de los afroamericanos y ganó el premio Nobel de la Paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *